lunes, 24 de mayo de 2021
lunes, 10 de mayo de 2021
¿Qué puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras?
La tecnología es una oportunidad muy ventajosa para el
proceso de enseñanza de lenguas extranjeras. La tecnología está presente en
cualquier ámbito de nuestra vida y pone a nuestro alcance numerosos recursos y
herramientas que nos permiten facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y
acercarlo a la mayoría de la población; ya no solo a nivel de lenguas, sino que lo hace en todos los niveles y contextos de nuestra vida.
Con ayuda de la tecnología, se pueden ofrecer mayores y mejores oportunidades de aprendizaje de idiomas, ya que actualmente, existen cursos con modalidad a distancia (en línea), exámenes oficiales virtuales, seminarios online, aplicaciones móviles que sirven para aprender idiomas, blogs que comparten recursos, materiales y estrategias para aprender o enseñar, etc. Toda esta combinación de recursos permite que sea más fácil enseñar lenguas extranjeras; mientras que antes era necesario acudir a una clase presencial para poder aprender, ahora se puede hacer desde la comodidad de nuestras casas e incluso desde la otra parte del mundo.
Creo que, en las clases, tanto presenciales como a
distancia, la tecnología es un gran aliado que nos puede ayudar a motivar y
generar interés en nuestros alumnos, a la par que nos permite crear nuevas
oportunidades de aprendizaje. Hay multitud de herramientas que se pueden utilizar
con estos fines como pueden ser los Kahoots, los blogs, los juegos
virtuales, los paddlets…
Por otro lado, la tecnología también es útil para llevar a
cabo la evaluación de los estudiantes, ya que existen gran cantidad de
herramientas y aplicaciones que nos ayudan a llevar a cabo este proceso y nos
permite llevar a cabo una recopilación de los resultados, avances y evolución de
cada uno de los estudiantes.
martes, 20 de abril de 2021
Reflexión final
Me gustaría compartir el vídeo final de esta asignatura con todos vosotros, para que podáis ponerme cara, voz y, sobre todo, para que podáis sentir de forma tan positiva todo lo que estoy sintiendo yo a medida que vamos avanzando con el máster y conociéndonos un poco más.
¡Muchísimas gracias a todos y a todas por esta experiencia compartida!
Enseñando desde la distancia
“Menuda locura”, “¡Eso es imposible!”, “¿Cómo se va a enseñar sin estar presente en el aula?” “Sin un libro físico y una pizarra, no se puede aprender”. Estas son algunas de las frases que he podido escuchar a profesores cuando el problema del COVID-19 estalló, profesores jóvenes y no tan jóvenes, profesores experimentados y principiantes, profesores ilusionados y desgastados por el paso del tiempo. Profesores a los que no les quedó más remedio que adaptarse a la situación actual y aprender a enseñar a través de un ordenador.
Para ello, se han desarrollado muchas aplicaciones, webs, libros virtuales, etc., que ayudan al profesorado a poder llevar a cabo estas clases y que los estudiantes puedan seguir aprendiendo desde la comodidad (y seguridad) de sus casas.
¿Qué es lo que puede hacer un profesor para que sus alumnos
sigan interesados o motivados?
Desde mi punto de vista, lo mejor que podemos hacer es
llevar a la clase momentos de desconexión y relajación, que permita a los
estudiantes descansar para poder retomar la parte teórica o explicativa.
A continuación, propongo dos de los recursos que más utilizo
en mis clases y que me sirven para salir de algún que otro apuro cuando empiezo
a “perder” a mis estudiantes.
Para aquellos momentos en los que los estudiantes se están
quedando dormidos o dejan de participar, la música siempre puede ser un gran
aliado:
Y para los momentos en los que tenemos que descansar, pero
de una forma “más calmada” me gusta utilizar adivinanzas, rompecabezas, sopas
de letras o crucigramas. Para ello, suelo utilizar esta:
https://puzzel.org/en/features
¿Cuáles utilizáis vosotros?
¿Felices o brillantes?
Muchas veces, cuando escuchamos el término “inteligencia emocional”, palabras como felicidad, miedo, tristeza, angustia, alegría, vergüenza, etc., nos vienen a la cabeza y, la verdad es que no nos falta razón, pero ¿sabemos realmente lo que es la inteligencia emocional? ¿Cómo se relaciona con la educación? ¿se puede mejorar con el paso del tiempo? ¿se aprende?
David Goleman en su libro La inteligencia emocional
la define como “la capacidad que tienen los seres humanos de conocer sus
propios sentimientos y los de los demás para aprender a gestionarlos mejor”.
A partir de esta definición, me planteo la siguiente
pregunta: ¿somos los docentes personas emocionalmente inteligentes? A lo largo
de mi educación y, también ahora como docente, me he encontrado con profesores
que simplemente se centran en los aspectos académicos de sus estudiantes y
dejan de lado el factor emocional, lo cual está estrechamente relacionado; si
un alumno reconoce sus emociones y es capaz de gestionarlas, tendrá más
recursos para afrontar mejor los eventos estresantes que surgen con frecuencia
en el contexto educativo. Del mismo modo, me he encontrado con profesores que
priorizan el factor emocional al académico y lograba una relación estrecha y
sólida con sus estudiantes, ayudándoles así a evolucionar tanto en el ámbito
escolar como en el personal.
En el libro Docentes emocionalmente inteligentes de
Cabello, Ruiz-Aranda y Fernández-Berrocal se puede encontrar una frase que hace
referencia a este aspecto: “los docentes con mayor capacidad para
identificar, comprender, regular y pensar con las emociones de forma inteligente
tendrán más recursos para conseguir alumnos emocionalmente preparados”. Por esto, se considera que la inteligencia
emocional está estrechamente vinculada con la educación y se ha de dedicar
tiempo a este aspecto para que los alumnos sean capaces de evolucionar en todos
los ámbitos de su vida y poder ayudarles así a regular sus emociones y, de
alguna manera, sus sentimientos.
Me gustaría mostraros una infografía en la que podemos ver
algunas ideas clave para estimular la inteligencia emocional en educación;
quizá está más orientada a niños, pero creo que al final, todo se puede adaptar
para las clases con adolescentes y adultos.
Para acabar, me gustaría abrir un debate y poder leer
vuestras opiniones acerca de este tema:
Qué busca un profesor, ¿alumnos felices o alumnos brillantes? Desde mi punto de vista, ninguna persona podrá ser brillante sin antes ser feliz.
sábado, 13 de marzo de 2021
¿Es necesario un profesor?
¡Hola!
Voy a hacer una reflexión acerca de uno de los puntos que
vimos en la unidad 1, concretamente el punto en el que se plantea si realmente
el profesor es imprescindible en el aula.
Como veíamos en la unidad, María Montessori decía que “La
mayor señal de éxito para un profesor es poder decir: los alumnos están ahora
trabajando como si yo no existiera”, pero ¿es esto lo que realmente se busca?
Y, otra pregunta más, ¿es realmente capaz el estudiante de
aprender todo por su cuenta?
En los últimos años, se han ido desarrollando metodologías
que están guiadas por y para el estudiante, dejando que ellos sean los que
descubran, busquen sus intereses e incluso, que establezcan sus propios
objetivos de aprendizaje; convirtiendo al profesor en un ente pasivo que
observa y solo interactúa con el estudiante cuando este lo necesita o se acerca
a él.
Mi Trabajo de Fin de Grado se basó en la Escuela Activa, ahí
pude observar varias escuelas que siguen este tipo de metodologías centradas en
el alumnado, dónde el profesorado es un ente pasivo que acompaña y lo más
importante es la motivación. Antes de empezar a investigar sobre esta
metodología estaba muy intrigada y emocionada en descubrir cómo avanzaban los
alumnos y cómo aprendían, pero a medida que fui descubriendo la realidad de estas
escuelas, me surgieron diferentes preguntas: ¿Cómo aprendían los alumnos sin
una base por la que empezar? ¿Adquieren los mismos conceptos que un alumno inmerso
en la educación tradicional? ¿Es suficiente con la motivación? ¿Realmente
desarrollan su autonomía y evolución o es mera supervivencia por no quedarse
atrás? ¿Qué pasará con estos estudiantes cuando tengan que estudiar, memorizar
o cambiar a un sistema educativo donde el profesor de pautas? ¿Qué pasa con
estos estudiantes cuando se enfrenten a una realidad en la que la “libertad”
está tan limitada?
Una vez terminé con el trabajo y la investigación, me di
cuenta de que es fundamental desarrollar la autonomía, la motivación y el
trabajo personal de los alumnos para que evolucionen y aprendan, pero que también
es necesario que alguien les muestre por donde se ha de empezar, los alumnos no
pueden descubrir por sí mismos cosas que se han tardado miles de años en descubrir,
hay que darles unas bases por dónde empezar a aprender.
Comparto también una reflexión que hace un catedrático
jubilado acerca de la educación, de la importancia del profesor y que puede
mostrar un poco más la idea que yo he intentado transmitir en estas líneas.
Trabajo final entornos - propuesta didáctica
¡Hola! Hoy quisiera compartir una nueva entrada en la que os mostraré una propuesta didáctica que he hecho con mi grupo para trabajar con 1...
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¡HOLA DE NUEVO! Hoy os quiero mostrar mi presentación realizada con Genial.ly para trabajar durante las clases de conversación con adultos ...
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