martes, 20 de abril de 2021

Enseñando desde la distancia

 “Menuda locura”, “¡Eso es imposible!”, “¿Cómo se va a enseñar sin estar presente en el aula?” “Sin un libro físico y una pizarra, no se puede aprender”. Estas son algunas de las frases que he podido escuchar a profesores cuando el problema del COVID-19 estalló, profesores jóvenes y no tan jóvenes, profesores experimentados y principiantes, profesores ilusionados y desgastados por el paso del tiempo. Profesores a los que no les quedó más remedio que adaptarse a la situación actual y aprender a enseñar a través de un ordenador.

Para ello, se han desarrollado muchas aplicaciones, webs, libros virtuales, etc., que ayudan al profesorado a poder llevar a cabo estas clases y que los estudiantes puedan seguir aprendiendo desde la comodidad (y seguridad) de sus casas. 

¿Qué es lo que puede hacer un profesor para que sus alumnos sigan interesados o motivados?

Desde mi punto de vista, lo mejor que podemos hacer es llevar a la clase momentos de desconexión y relajación, que permita a los estudiantes descansar para poder retomar la parte teórica o explicativa.

A continuación, propongo dos de los recursos que más utilizo en mis clases y que me sirven para salir de algún que otro apuro cuando empiezo a “perder” a mis estudiantes.

Para aquellos momentos en los que los estudiantes se están quedando dormidos o dejan de participar, la música siempre puede ser un gran aliado:

https://es.lyricstraining.com/app?nr=1&~channel=web&~feature=redirect&~campaign=none&ref=https%3A%2F%2Fes.lyricstraining.com%2F

Y para los momentos en los que tenemos que descansar, pero de una forma “más calmada” me gusta utilizar adivinanzas, rompecabezas, sopas de letras o crucigramas. Para ello, suelo utilizar esta:

https://puzzel.org/en/features

 

¿Cuáles utilizáis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajo final entornos - propuesta didáctica

¡Hola!  Hoy quisiera compartir una nueva entrada en la que os mostraré una propuesta didáctica que he hecho con mi grupo para trabajar con 1...