¡Hola!
Voy a hacer una reflexión acerca de uno de los puntos que
vimos en la unidad 1, concretamente el punto en el que se plantea si realmente
el profesor es imprescindible en el aula.
Como veíamos en la unidad, María Montessori decía que “La
mayor señal de éxito para un profesor es poder decir: los alumnos están ahora
trabajando como si yo no existiera”, pero ¿es esto lo que realmente se busca?
Y, otra pregunta más, ¿es realmente capaz el estudiante de
aprender todo por su cuenta?
En los últimos años, se han ido desarrollando metodologías
que están guiadas por y para el estudiante, dejando que ellos sean los que
descubran, busquen sus intereses e incluso, que establezcan sus propios
objetivos de aprendizaje; convirtiendo al profesor en un ente pasivo que
observa y solo interactúa con el estudiante cuando este lo necesita o se acerca
a él.
Mi Trabajo de Fin de Grado se basó en la Escuela Activa, ahí
pude observar varias escuelas que siguen este tipo de metodologías centradas en
el alumnado, dónde el profesorado es un ente pasivo que acompaña y lo más
importante es la motivación. Antes de empezar a investigar sobre esta
metodología estaba muy intrigada y emocionada en descubrir cómo avanzaban los
alumnos y cómo aprendían, pero a medida que fui descubriendo la realidad de estas
escuelas, me surgieron diferentes preguntas: ¿Cómo aprendían los alumnos sin
una base por la que empezar? ¿Adquieren los mismos conceptos que un alumno inmerso
en la educación tradicional? ¿Es suficiente con la motivación? ¿Realmente
desarrollan su autonomía y evolución o es mera supervivencia por no quedarse
atrás? ¿Qué pasará con estos estudiantes cuando tengan que estudiar, memorizar
o cambiar a un sistema educativo donde el profesor de pautas? ¿Qué pasa con
estos estudiantes cuando se enfrenten a una realidad en la que la “libertad”
está tan limitada?
Una vez terminé con el trabajo y la investigación, me di
cuenta de que es fundamental desarrollar la autonomía, la motivación y el
trabajo personal de los alumnos para que evolucionen y aprendan, pero que también
es necesario que alguien les muestre por donde se ha de empezar, los alumnos no
pueden descubrir por sí mismos cosas que se han tardado miles de años en descubrir,
hay que darles unas bases por dónde empezar a aprender.
Comparto también una reflexión que hace un catedrático
jubilado acerca de la educación, de la importancia del profesor y que puede
mostrar un poco más la idea que yo he intentado transmitir en estas líneas.
Hola Andrea,
ResponderEliminarme llama la atención tu afinidad por el portafolio. La verdad yo solo tuve un portfolio como aprendiz y no como profesora. En general creo que la documentación es útil y necesaría. Sin embargo me pregunto si un portfolio tienen que ser necesariamente en físico, pues con el desarrollo de las tecnologiás la digitalización de documentos me suena más práctica.
Y si un porfolio se trata de archivar los procesos y progresos, me imagino que el profesosor lo debe de tener a mano o no necesariamente? No lo sé.
Por otro lado te felicito por mencionar a María Montessori. personalmente creo que las escuelas que están utilizando éste método lo están haciendo muy bien, pues comparto la idea de que un pofesor simplemnete tiene que servir como facilitador y dejar que los estudiantes vuelen.
Saludos,
Claudia
Hola Claudia,
Eliminarno entiendo muy bien el comentario acerca del portfolio, ¿a qué te refieres exactamente?
Un saludo,
Andrea
¡Hola Andrea!
ResponderEliminarMe ha encantado tu entrada, es una reflexión muy buena y que nunca me había parado a plantear. Realmente pienso que el docente siempre va a ser necesario en el aula, aunque su papel sea pasivo, siempre tiene que haber un apoyo y un guía en el que sostenerse. Respecto a lo que se habla en el video, estoy bastante de acuerdo, la motivación es algo esencial y a tener muy en cuenta en el aula, pero también hace falta esfuerzo y dedicación por parte del alumnado, también los días que no esté tan motivado.
Un saludo,
Sofía.
¡Muchas gracias por tu comentario, Sofía!
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ResponderEliminar¡Hola Andrea! Hace unos días te escribí un comentario y al parecer no se subió. Pero bueno, me encantó tu entrada y todo los que reflexionas. Como bien dices, aunque se lleve al aula metodologías que convierten al alumno como foco principal y responsable de su propio aprendizaje, eso no significa que el profesor no sea necesario sino que debe cambiar su rol autoritario por el de guía del aprendizaje. Da igual toda la información que hoy en día nos ofrece la tecnología, el docente siempre va a ser prescindible en un aula, no sólo para enseñar materias y conocimientos específicos, pero también para proporcionarles a los alumnos educación emocional, pautas de investigación, el trabajo en grupo, educación en valores, y un sinfín de aprendizaje que en muchas ocasiones los alumnos nos reciben desde el resto de ámbitos (familiar, de ocio...).
ResponderEliminarEn cuanto al vídeo que has compartido, yo también lo visualicé hace unas semanas y la verdad que me impactó por que el catedrático dice todo lo que la gran mayoría no se atreve a decir. La verdad que me abrió un poco los ojos y me hizo reflexionar sobre otros aspectos de los cuales jamás había reflexionado.
Gracias por tu entrada, ha sido muy interesante.
Andrea Sabio López :)
¡Muchísimas gracias, Andrea!
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